botón Volver
Noticias y Actividades    •  Noticias

Ficha
  NOTICIAS
   
 Las huellas de Buñuel en el Filmtage de Múnich
 
Título linea
Las huellas de Buñuel en el Filmtage de Múnich
Cuerpo linea
Esta edición del "Lateinamerikanische Filmtage? se iniciaba con gran éxito de público interesado en asistir a la proyección de "Los Olvidados" y que hizo insuficiente el aforo del Filmmuseum de Munich, para permitir el visionado de esta película, dirigida por Luis Buñuel.


En primer lugar, habló Gúdula Meinzolt, organizadora del Festival de Cine Latinoamericano, dedicado en esta ocasión a "Las huellas de Buñuel", destacando la importancia de "Los Olvidados" y de otras películas dirigidas por Luis Buñuel para entender el cine latinoamericano.


Luego Javier Espada comentó algunos aspectos de la película que se iba a proyectar, de la que destacó su actualidad, reforzada por el reconocimiento realizado en el 2003 por la UNESCO al incluirla en el Registro de la Memoria del Mundo.


Tras la proyección de la película tuvo lugar un interesante cineforum en el que Javier Espada contó diversas anécdotas y respondió a las numerosas preguntas que el público le realizó.

También habló sobre otras películas antes de su proyección: "Las Hurdes/Tierra sin Pan" de Luis Buñuel, "El evangelio de las maravillas" de Arturo Ripstein o "El espinazo del Diablo" de Guillermo del Toro.

Con gran afluencia de público presentó Fernando Pérez su película ?Madagascar?. Después de la proyección entabló un diálogo con los espectadores, a quienes les explicó cómo surgió la idea de realizar esta película y describió el momento en que la realizó, cuando Cuba estaba sometida a un fuerte embargo por los EEUU. También habló de lo mucho que le influyó el cine de Luis Buñuel, pues se veían todas sus películas en Cuba y su cine era una referencia, hasta el punto de que coloquialmente, cuando una situación no tenía salida, se la nombraba con la referencia del ?Ángel exterminador?.


El notable éxito de público interesado por la programación de esta edición del "Lateinamerikanische Filmtage" que concluirá el próximo 9 de Marzo con la proyección de las películas mexicanas "El evangelio de las maravillas" de Arturo Ripstein y "Batalla en el cielo" de Carlos Reygadas, pone de relieve el gran interés que tiene el cine Latinoamericano en Alemania y lo acertado de proponer ciclos de cine con una temática que, aunque pueda parecer arriesgada, cuenta con el refrendo del público, además de constituir un complemento perfecto para la exposición ?Los Olvidados, Memoria del Mundo? que ahora se exhibe en el Instituto Cervantes de Múnich.


El CBC agradece su participación a cuantos han contribuido en la organización de esta edición dedicada a "las huellas de Buñuel" en el cine de Latinoamérica.

Fecha linea
5/3/2007
Imagen linea
 
imagenimagen
 
boton
boton