botón Volver
Noticias y Actividades    •  Noticias

Ficha
  NOTICIAS
   
 Jornada España Leal en Armas, 70 años
 
Título linea
Jornada España Leal en Armas, 70 años
Cuerpo linea
El CBC ha organizado la jornada ?España leal en armas, 70 años. 1937-2007? que tuvo lugar el día 17 de enero a partir de las 10 de la mañana en la casa de Cultura de Calanda, una jornada que complementa la exposición temporal que actualmente exhibe el CBC, integrada por 23 carteles prestados por la Fundación Pablo Iglesias y que incluye la proyección del documental que Buñuel realizó sobre la Guerra Civil conocido como ?España Leal en Armas?.

Los actos comenzaron con la asistencia de numerosos estudiantes de bachillerato procedentes de Alcañiz, Calamocha y Teruel, así mismo, con la presencia de numerosas personas de Calanda, de las comarcas cercanas y de otros lugares como Madrid o Zaragoza.

La jornada pretende recuperar la memoria histórica de un período que marco al país.

Tras la presentación de la jornada a cargo de Javier Espada, director del CBC, se proyectó el documental montado y supervisado por Luis Buñuel en Paris en 1937, cedido para la ocasión por Filmoteca Española.

La jornada contó con personalidades como Javier Pérez Bazo catedrático de Literatura Española contemporánea y consejero de Educación de la Embajada de España en Paris, quien tras ser presentado por Manuel Royo, Alcalde de Calanda, habló acerca del documental realizado por el cineasta Luis Buñuel y que se proyectó en la Exposición internacional de Paris en el año 1937.

El historiador cinematográfico Asier Mensuro presentó al historiador Ian Gibson, quien expuso las condiciones que rodearon la muerte de Federico García Lorca, y contó como se había enemistado con la burguesía granadina, a la que calificaba como ?la peor?.


María García, subdirectora de Filmoteca Española, introdujo la conferencia que impartió el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, centrada en el exilio español, definiendo el estudio de ese periodo de la historia como ?un viaje por el mundo de la dignidad?. En su intervención, ante un salón abarrotado, Alfonso Guerra pidió que se recupere la memoria de ?esa generación castigada por la historia?.

Por la tarde se proyecto el documental de Pedro Carvajal ?Cicatrices de Piedra?.

Una mesa redonda y la visita al Centro Buñuel Calanda cerraron la jornada.

Fecha linea
17/1/2007
Imagen linea
 
imagenimagen
 
boton
boton